Un propósito para el 2013 (parte 2)

Acabé la entrada anterior compartiendo mi propósito para este año 2013, dedicar al menos una hora al día para estudiar la Palabra de Dios. Pues bien, estoy en ello, aunque reconozco que me cuesta encontrar el momento adecuado para hacerlo, entre el trabajo, los ministerios, la familia, etc... ¿en qué número de mi lista de prioridades se encuentra éste propósito? "En construcción..." :) ¿Por qué parece que no encuentras el momento ideal para ello? ¿Por qué te surgen otras cosas cuando te quieres poner a estudiar o justo acabas de empezar? Por favor, que alguien me diga que no soy el único al que le pasa esto... Creo que una de las claves debe ser la disciplina de ponerte "contra vientos y mareas". Espero encontrar el momento ideal y aprovecharlo al máximo, acepto sugerencias (jejeje).

Escribí el miércoles sobre la importancia de la observación a la hora de estudiar un texto, pues bien, en mi estudio personal también me encuentro en este punto. Estoy trabajando sobre 1ª de Timoteo, quiero estudiar la carta entera, a día de hoy, he realizado la observación de los dos primeros versículos.
Mi texto:
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y Cristo Jesús nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Algunas observaciones:
Autor: Pablo/   Receptor: Timoteo/ Pablo apóstol por Mandato de DIos y Cristo Jesús/ Sólo se es apóstol por mandato divino?/ Cómo se convirtió en apóstol?/ Cuál era la tarea del apóstol?/ Hay apóstoles hoy día?/  Apóstol de Cristo Jesús/Cómo recibió el mandato?/ Por qué Pablo?.... etc...


Una vez realizada la observación, ¿qué toca?


Contexto Bíblico y de Testamento del pasaje escogido: 
Hemos de buscar versículos de la Biblia (no del libro donde se encuentra el pasaje que estudiamos) relacionados con los temas principales de nuestro texto para tener una compresión global. Los versículos han de hablar con claridad de estos temas. No es sacar conclusiones, sino anotar los versículos (cita bíblica más el texto). Para ello se puede usar concordancia y las referencias de una Biblia de Estudio (no las notas).

Pues bien, ahora me encuentro decidiendo tras la observación el tema o temas principales. Teniendo en cuenta que es el saludo hay varios temas que he decidido buscar: Pablo (autor de la carta), Timoteo (receptor de la carta), apostolado, mandato, referencias a Dios como Salvador y Padre, referencias a Cristo Jesús como esperanza y Señor, y el saludo en sí: Gracia, misericordia y Paz. Vamos, que al final es prácticamente todo el texto en sí ;)

Particularmente uso el buscador de palabras clave de Biblegateway. Ahora mismo estoy buscando lo referente a Pablo, y he buscado Saulo en primer lugar y luego Pablo, quiero buscar todas las referencias de su vida para así responder preguntas que he hecho en la observación, es un trabajo arduo, pero merece la pena. Es muy importante enfatizar que las preguntas de observación son resueltas casi en su totalidad por la Biblia misma, es increíble lo que uno aprende llevando a cabo este paso.

En folios, no se lo que puede ocupar, pero tranquilamente más de 15. Espero en la próxima entrada acabar el contexto bíblico y daros el siguiente punto del estudio. Por favor, si alguien quiere ayudarme con sugerencias, observaciones, puntualizaciones, etc... estaré eternamente agradecido.

Quiero animaros a elegir un texto de la Biblia e ir estudiándolo al mismo tiempo que yo, y ved por vosotros mismos los resultados. Gracias a Dios por su Palabra, porque no vuelve a Él vacía y obra en nuestra vida.




3 comentarios:

  1. Gracias Isra! Me gusta tu blog, al menos estos posts! ;)

    solo una corrección, te faltó la "e" de biblegateway y no biblegatway.

    no se si ya lo tienes pero hay un comentario muy bueno que es mi comentario de cabecera uno porque es gratuito y dos porque está online y es www.soniclight.com son del Dr. Tom Constable de Dallas.

    Ánimo y adelante!

    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Corregido, gracias. Voy a buscar el comentario para echarle un vistazo.

    Un abrazo
    Isra

    ResponderEliminar
  3. Muy útil el buscador de BibleGateway.com, no lo conocía, aunque uso el recurso de ver (tambien imprimir)un texto en varias versiones a elegir. Otro recurso para buscar palabra/s es www.biblija.net (sólo versiones DHH y RVR95.

    ResponderEliminar

Mientras sean constructivos adelante...