Un ejemplo de ello es un tema que estoy estudiando, la Soteriología (la Salvación). Copio y pego lo que implica la expiación de Cristo, INCREÍBLE
El significado fundamental de la muerte de Cristo está en su carácter
sustitutivo. Murió en lugar de los creyentes, de modo que pudiera comprar su
libertad, reconciliarlos con Dios y satisfacer así las demandas justas del Dios
santo.
Términos que explican el significado de la muerte de Cristo:
·
SUSTITUCIÓN: La muerte de Cristo
fue sustitutiva: murió en lugar de los creyentes. Esto se describe como muerte vicaria, del latín vicarius,
que significa “uno en lugar de otro”. Cristo es el Sustituto que carga con el
castigo correspondiente a los pecadores; se le imputa la culpa de ellos, de tal
manera que Él carga con el castigo de forma representativa. 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24; Hebreos 9:28; Isaías 53:4-6.
Hay dos preposiciones griegas que enfatizan la naturaleza sustitutiva
de la muerte de Jesús.
o
And, traducida “por”, quiere decir que Cristo murió “en vez de” los
pecadores Mateo 20:28; Marcos 10:45.
o
Huper, se traduce “por”, quiere decir que Cristo murió “de parte de” o “en
lugar de” los pecadores Gálatas 3:13; 1 Timoteo 2:6; 2
Corintios 5:21; 1 Pedro 3:18. Filemón 13 muestra que huper debe significar “en lugar de”.
La doctrina de la sustitución es importante, porque a través de la
muerte de Cristo se satisficieron las demandas justas de Dios; fue una
transacción legal en la cual Cristo lidió con el problema del pecado en lugar
de la raza humana. Fue el sustituto por el pecado de la humanidad.
·
REDENCIÓN: La palabra redención viene de la palabra griega agorazo, y quiere decir “comprar en el mercado”. Con
frecuencia estaba relacionada con la venta de esclavos en el mercado. La
palabra se usa para describir la compra del creyente en el mercado de la
esclavitud del pecado y su liberación de las ataduras de dicho pecado. La
sangre de Jesucristo fue el precio de compra por la libertad del creyente 1 Corintios 6:20; 7:23; Apocalipsis 5:9; 14:3-4. Puesto
que el creyente fue comprado por Cristo, le pertenece a Cristo y es su esclavo.
Hay otra palabra relacionada con la redención del creyente, y es exagorazo, que enseña que Cristo redimió a los creyentes de
la maldición y de las ataduras de la ley, que sólo condenaba y no podía salvar.
Los creyentes fueron comprados por un precio en el mercado de esclavos (-agorazo) y fueron totalmente sacados (-ex) del mercado. Cristo liberó a los
creyentes de la atadura de la ley y su condenación Gálatas
3:4; 4:5.
Un tercer término usado para explicar la redención es lutroo, cuyo significado es “obtener liberación por el pago
de un precio”. Prevalece en la palabra la idea de una recompensa Lucas 24:21. Los creyentes han sido redimidos por la
sangre preciosa de Cristo 1 Pedro 1:18 para ser
posesión especial de Dios Tito 2:14.
La redención va dirigida al pecado; la humanidad estaba en esclavitud
al pecado y necesitaba liberarse de esa esclavitud.
·
Reconciliación: El énfasis de la reconciliación es hacer las paces con
Dios. El hombre que estaba alejado de Dios, llega a la comunión con Él. El
pecado había creado una barrera entre el hombre y Dios, e hizo al hombre hostil
hacia Dios (Isaías 59:1-2; Colosenses 1:21-22; Santiago
4:4). La ira de Dios y la enemistad con Él se eliminaron a través de
Cristo (Romanos 5:10). Así, la reconciliación se puede definir como “la
eliminación de la barrera del pecado por parte de Dios, que produce paz y
permite la salvación del hombre”. Hay dos partes:
o
Aspecto objetivo: Dios reconcilia al hombre
consigo mismo antes de la fe haciéndole salvable (2
Corintios 5:18ª, 19ª) Tal reconciliación en provisional.
o
Aspecto subjetivo: El hombre es reconciliado con
Dios cuando cree (2 Corintios 5:18b, 19b). Tal reconciliación es experimental.
La palabra reconciliación viene
del griego katalasso, cuyo significado es “efectuar un
cambio, reconciliar”. Dios es quién empezó o inició dicho cambio o
reconciliación. Él actuó para reconciliar consigo al hombre pecador (2 Corintios 5:18, 19). Por otro lado, el hombre es el
objeto de la reconciliación. Es el hombre quién perdió su comunión con
Dios, por lo tanto, es al hombre a quien se debe restaurar.
La reconciliación es una provisión para todo el mundo, pero se hace
efectiva sólo cuando es recibida por la fe personal.
En unos días continúo con la propiciación, perdón y justicia. Lo estoy estudiando en el Compendio de Teología de Portavoz. Pero lo que me parece increíble es que siendo yo un pecador, merecedor de la muerte eterna, sin poder hacer humanamente nada que me salve, el Plan de salvación de Dios cuente con la muerte de otra persona (Jesucristo) en mi lugar, me libere de la esclavitud del pecado y pueda hacer las paces con Dios. Todo esto sin merecerlo. ¿Cómo no va a moverme esto a actuar de forma "diferente", de acuerdo a la Palabra de Dios"?
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