La importancia del contexto.

¿Crees que es importante tener en cuenta el contexto para sacar mayor provecho de un texto? Quisiera mostraros como ha sido así en mi caso. Estudiando 2ª Timoteo 3:14-17 tuve que estudiar el contexto de la carta (histórico, cultural, inmediato...) y viendo incluso el más cercano al texto, el 3:1-10, pude darme cuenta de un hecho que cambia por completo lo que yo pensaba del texto antes de estudiarlo.

Lee el capítulo 3, ¿a qué se refiere con "postreros días"? ¿a qué tipo de personas se refiere con estos casi 20 adjetivos calificativos?

En principio pensé que postreros días se refería al futuro, no al presente, y al tipo de personas que calificaba eran aquellas que no creen en Dios, y dentro de aquellos que no creen en Dios, al tipo de personas que ni si quieran tienen unos valores mínimos de ayuda, compasión,... etc.

Pues bien, estudiando bien el texto pude darme cuenta que el término postreros días se refiere al tiempo pasado (desde la primera venida de Jesús, su resurrección), el presente actual en el que vivimos tú y yo y hasta la venida del Señor. Así que, a lo que se refiere, nos incumbe a ti y a mi ahora. En cuanto a las personas a las que se refiere también mi primera percepción estaba errada, se refiere a personas dentro de la Iglesia "creyentes", como dice unos vrs más adelante con apariencia de piedad. 

INCREIBLE. ¿No cambian estas afirmaciones lo que pensabas acerca del texto? A mi me ayuda a darme cuenta de que la Biblia es más actual que nunca, y cuánto pierdo de ella si no la estudio bien. Ahora, solo quiero acabar de estudiar bien el final del capítulo para ver como Pablo anima a Timoteo ante esta situación la cual nos enfrentamos hoy día como creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mientras sean constructivos adelante...