RESPUESTA AL COMENTARIO: TÉRMINO "ESCRITURAS"


RECUERDO LA PREGUNTA/COMENTARIO QUE SE HIZO:

Hace poco me surgió una pequeña inquietud con el texto de 2ª de Timoteo 3:16 ("Toda la escritura es inspirada por Dios..."), aunque nada que modifique la esencia del mensaje:
Cuando esa carta fue escrita la "Escritura" era exclusivamente el antiguo testamento. No por ningún motivo teológico, sino porque simplemente el nuevo no existía (bueno, quizá algún evangelio). Lo que llevaría a la conclusión de que ese texto no se hace referencia a sí mismo, ni al resto del nuevo testamento. ¿Cómo interpretas esa paradoja?

TEXTO:
Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido;  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.  Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2ª TIMOTEO 3:15-16


Quisiera comenzar escribiendo alguna de las observaciones que hice al estudiar el texto, considero que son relevantes a la hora de fundamentar la respuesta:

1.      ¿A qué se refiere exactamente con “las Sagradas Escrituras”?
2.      El tiempo verbal “has sabido” expresa la persistencia actual de este hecho pretérito.
3.      Si Timoteo las ha sabido “desde la niñez” indica que existían, al menos, desde entonces.
4.      ¿Por qué cambia y pasa de decir “las Sagradas Escrituras” a “Escritura”?
5.      ¿Por qué ya no aparece el término “Sagradas”?
6.      ¿Por qué ha cambiado de plural “Escrituras”  a singular “Escritura”?
7.      ¿Por qué no aparece el artículo “la” en “Toda Escritura”? Versión LBA.
8.      ES: Verbo “Ser”, Presente de Indicativo 3 p. s. ¿Por qué usa el presente? Si “Toda Escritura” se refiere al A.T. y fue escrita al menos 400 años antes… ¿por qué no usa el pasado? “Toda Escritura fue inspirada por Dios y es útil…”.
9.      ¿En qué ocasiones se usan los términos “Sagradas Escrituras” o “Escrituras” en la Biblia?
10.  Si los términos “Sagradas Escrituras” y “Escrituras” se refieren exactamente a lo mismo, y siendo Sagradas Escrituras el sujeto de la oración, ¿por qué en el versículo 16 no usa el pronombre “Éstas”?
Ej: ; … y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.  Éstas, son inspiradas por Dios
11.  ¿El griego puede aclararme algo?
12.  ¿Cambia en algo la idea, esencia o mensaje del texto que Escritura se refiera a Antiguo Testamento o Nuevo Testamento?


Éstas son algunas observaciones que he hecho del texto, aunque he de decir que para estudiarlo bien lo he observado desde el vrs  10 al 17, el párrafo en el original.

En la Biblia aparecen aproximadamente unas 69 veces el término “Escritura”, “Escrituras”, “escritura” o “escrituras”, una cuarta parte en el Antiguo Testamento y tres cuartas partes en el Nuevo Testamento. De estos versículos puedo concluir que:
1.      Jesús conocía las Escrituras y se cumplieron con Él.
2.      EL término Escritura hace referencia tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento.

La Biblia muestra claramente que el Nuevo Testamento es también Escritura inspirada por Dios, y el vrs 16 hace referencia también al Nuevo Testamento.

Porque la Escritura dice: NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario. 1 Timoteo 5:18

En este texto Pablo cita el Antiguo Testamento “No pondrás bozal al buey que trilla”, Deuteronomio 25:4. Pero también cita el Nuevo Testamento: “Porque el obrero es digno de sus salario” Lucas 10:7.

Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición. 2 Pedro 3:16

Pedro hace referencia a los escritos de Pablo como Escritura, en TODAS SUS CARTAS.

En estos dos versículos se llama “Escrituras” a dos textos o escritos del Nuevo Testamento, junto con los escritos del Antiguo Testamento.

Y todavía a esto se le puede añadir algunas razones bíblicas más. En diferentes partes del Nuevo Testamento los autores afirman escribir mandato de Dios (1ª Corintios 14:37, 1ª Tesalonicenses 4:15…).

Jesús les dijo a sus discípulos que: ”Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho”.  ”Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir”. Juan 14:6; 16:7. Encontramos en el N.T. más textos similares.

En resumen, creo firmemente con la Biblia en la mano que el término “Escritura” de 2ª Timoteo 3:16 no hace referencia exclusivamente al A.T., también entran los Escritos del Nuevo Testamento, ambos con autoridad divina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mientras sean constructivos adelante...