·
Propiciación: Propiciación quiere decir que la muerte de Cristo
satisfizo completamente las demandas justas de Dios para con el pecador. Debido
a que Dios es santo y justo, no puede pasar por alto el pecado; la obra de
Jesucristo satisfizo completamente a Dios y cumplió su norma. La unión con
Cristo hace al creyente aceptable para Dios y lo aleja de su ira.
La palabra veterotestamentaria kaphar quiere decir
“cubrir”; hace alusión a un ritual para cubrir el pecado (Lv 4:35; 10:17). El verbo griego hilaskomai,
cuyo significado es “propiciar”, aparece dos veces en el Nuevo Testamento:
o
Lucas
18:13 El recaudador de impuestos arrepentido
oró que Dios le fuera propicio, o que le proveyera un cubrimiento para su
pecado.
o
Hebreos
2:17 Declara que Cristo hizo propiciación
por el pecado. La palabra también aparece tres veces como sustantivo (hilasmos en 1
Juan 2:2; 4:10; e hilasterion en Romanos 3:25).
La propiciación está relacionada con varios conceptos:
1.
La ira de Dios. Como
Dios es Santo, su ira está dirigida al pecado y debe apaciguarse para apartar
al hombre de su destrucción eterna.
2.
Dios proporciona la
solución cuando envía a Cristo para satisfacer el precio por el pecado.
3.
La muerte de Cristo
calma la ira de Dios. El don de Cristo satisfizo la santidad de Dios y alejó su
ira.
La propiciación va dirigida
a Dios; Dios es propiciado: la muerte de Cristo vindica y satisface la santidad
de Dios.
·
Perdón: El perdón es el
acto legal de Dios por medio del cual elimina los cargos que había contra el
pecador, porque hay una satisfacción adecuada o expiación por esos pecados. Hay
varias palabras griegas para describir el perdón:
o
Charizomai, relacionada con la palabra gracia, y quiere decir “perdonar por
gracia”. Se usa cuando se cancela una deuda (Colosenses
2:13). El contexto enfatiza que nuestras deudas quedaron clavadas en la
cruz con la expiación de Cristo, que perdona gratuitamente los pecados de los
que estábamos acusados.
o
Aphiemi cuyo significado es “dejar ir, liberar” o “despedir”. La forma
sustantiva se usa en Efesios 1:7, donde enfatiza
que los pecados del creyente se han perdonado, o se han despedido, por las
riquezas de la gracias de Dios, como se revela en la muerte de Cristo. El
perdón soluciona por siempre el problema del pecado en la vida del creyente:
todos sus pecados pasados, presentes y futuros (Colosenses
2:13). Es diferente de la limpieza diaria del pecado, necesaria para
mantener la comunión con Dios (1 Juan 1:9).
El perdón va dirigido al hombre;
el hombre ha pecado y necesita que se haga algo con sus pecados, que se borren.
·
Justificación: Mientras que el
perdón es el lado negativo de la salvación, la salvación es el lado positivo.
Justificar es declarar justo a quien tiene fe en Jesucristo. Es un acto forense
(legal) de Dios por medio del cual declara justo al pecador creyente gracias a
la sangre de Cristo. El énfasis principal de la justificación es positivo, y de
él forman parte dos grandes aspectos: el perdón y la eliminación de todos los
pecados y el final de la separación con Dios (Hechos
13:39; Romanos 4:6-7; 5:9-11; 2 Corintios 5:19. Lleva implícito también
la concesión de justicia sobre la persona creyente y “un título para todas las
bendiciones prometidas al justo”.
La justificación es un don que se entrega por la gracia de Dios (Romanos 3:24) y ocurre cuando el individuo tiene fe (Romanos 4:5; 5:1). La base de la justificación es la
muerte de Cristo (Romanos 5:9), sin importar las
obras (Romanos 4:5). La fe es el medio para la
justificación (Romanos 5:1). A través de la
justificación, Dios retiene su integridad y su norma, pero no puede entrar en
comunión con los pecadores, porque a ellos se les ha imputado la justicia de
Cristo.
La justicia va dirigida al
hombre, el cual ha pecado y ha trasgredido la norma de Dios. El hombre
necesitaba recibir la justicia de Dios para tener comunión con él.
RESUMEN
1.
La doctrina de la sustitución
es importante, porque a través de la muerte de Cristo se satisficieron las
demandas justas de Dios; fue una transacción legal en la cual Cristo lidió con
el problema del pecado en lugar de la raza humana. Fue el sustituto por el
pecado de la humanidad.
2.
La redención
va dirigida al pecado; la humanidad
estaba en esclavitud al pecado y necesitaba liberarse de esa esclavitud.
3.
La reconciliación
es una provisión para todo el mundo, pero se hace efectiva sólo cuando es
recibida por la fe personal.
4.
La propiciación
va dirigida a Dios; Dios es
propiciado: la muerte de Cristo vindica y satisface la santidad de Dios.
5.
El perdón
va dirigido al hombre; el hombre ha
pecado y necesita que se haga algo con sus pecados, que se borren.
6. La justicia va dirigida
al hombre, el cual ha pecado y ha trasgredido la norma de Dios. El hombre
necesitaba recibir la justicia de Dios para tener comunión con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mientras sean constructivos adelante...