Un propósito para el 2013 (parte 3)

Una semana después aquí sigo conociendo a Pablo y Timoteo. Estoy acabando el Contexto bíblico y de testamento, y antes de dar los siguientes pasos para un buen estudio hermenéutico del texto quisiera anotar qué he aprendido realizando este paso.

Al estudiar un texto cometía un error que quiero compartir, ir precipitadamente a encontrar respuestas en un comentario bíblico sin antes haber dedicado el tiempo necesario a la Biblia, siguiendo los pasos para una correcta hermenéutica del texto. Realizando correctamente el estudio del Contexto bíblico y de testamento no solo obtengo las respuestas de las observaciones sino que gran parte de la información que compartiré lo he obtenido en este paso. Las respuestas a nuestros interrogantes bíblicos están en la misma Escritura. 

¡Qué importante es un mensaje bíblico en el que recorres la Biblia! ¡Qué importante manejar la Biblia! Qué palabras más necias he dicho en algunas ocasiones: "No hace falta que busquéis en vuestras biblias el texto que voy a leer...", ¿Cómo que no hace falta? ¿para qué llevamos entonces la Biblia a la reunión?. Más palabras necias: "si es que este predicador no hace más que marearnos con la Biblia, textos y textos y textos...". No vamos a la iglesia a escuchar opiniones de nadie, vamos a aprender lo que dice la Palabra de Dios y así, aplicarla en nuestra vida. Un mensaje con bastantes textos de la Biblia me muestra a un predicador que ha dedicado tiempo a estudiar el texto. Un mensaje en el que el predicador no cita la Biblia constantemente ni hace alusiones a ella no ha dedicado tiempo a estudiarla y únicamente nos da su opinión. ¿Qué tipo de predicadores tienes en tu Iglesia? ¿Cómo enseñas tú a otros la Biblia? ¿Cómo compartes tu fe a otros? ¿Cuentas "batallitas" o citas textos de la Biblia"?

Me ha gustado 1 Timoteo 4:13, Pablo le manda a Timoteo a ocuparse en la lectura de las Escrituras, la exhortación y enseñanza y 2 Timoteo 4:13 donde Pablo le pide a Timoteo que le lleve los libros, especialmente los pergaminos.No puedo decir mucho de estos textos porque no los he estudiado y no quiero lanzar conjeturas, pero lo que si puedo afirmar es la importancia de leer las Escrituras, y así se lo hace saber Pablo a Timoteo. Seguro que Pablo no le pide a Timoteo que le lleve una novela para leer ni nada que le haga desviarse de su misión principal.

Hemos de conseguir que el estudio de la Palabra de Dios sea una prioridad en nuestra vida.

Continuamos con los pasos para estudiar correctamente un texto de la Biblia:
  • CONTEXTO DE AUTOR: ¿Quién escribió el texto que estoy estudiando? Leer todos sus escritos. En este caso, tengo que leer todas las cartas de Pablo.
  • CONTEXTO LITERARIO DEL PASAJE: Ver si hay figuras literarias en nuestro texto, estudiarlas y explicarlas.
  • CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE NUESTRO TEXTO: 
  • CONTEXTO DEL LIBRO: ¿Cuál es el tema principal del libro donde se encuentra mi pasaje? ¿hay solo un tema principal? ¿Hay subtemas?  Bosquejar todo el libro.
Estos serían unos pasos sencillos a seguir para estudiar un pasaje bíblico. Ya solo queda que te pongan a ello y lo estudies. Estos pasos no son exclusivamente de predicadores, son para ti que quieres conocer mejor la Biblia, para ti que enseñas en la Escuela Dominical, para ti que enseñas a tus hijos, para ti que das clases de ERE, son para ti, son para todos los creyentes.

1 comentario:

  1. Gracias,
    me está ayudando mucho a darme cuenta de la importancia de estudiar la Biblia de verdad, de una manera más comprometida.
    Y gracias por la manera práctica tan clara en que explicas las cosas.
    La verdad es que sí, que surgen 200 cosas cuando quieres ponerte en serio a estudiar.
    Así que ánimo a ti y a todos nosotros!
    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Mientras sean constructivos adelante...