El ejemplo de Andrés

¿Conoces el nombre de los 12 discípulos o apóstoles? ¿Conoces lo que dice la Biblia acerca de ellos? ¿Las características de quién te gustaría tener? ¿Por qué?

Quisiera hablaros de uno de los discípulos menos conocidos, Andrés. De él no sabemos mucho ya que la Biblia tampoco nos facilita muchos datos sobre su vida. En la Biblia encontramos una docena de versículos sobre él.

Mateo 4:18 Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores.;
Mateo 10:2 Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
 Marcos 1:16 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando una red en el mar, porque eran pescadores.
Marcos 1:29 Inmediatamente después de haber salido de la sinagoga, fueron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.
Marcos 3:18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananita;
Marcos 13:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado:
Lucas 6:14 Simón, a quien también llamó Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo y Juan; Felipe y Bartolomé;
Juan 1:40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro.
 Juan 1:44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro
Juan 6:8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo* a Jesús:
Juan 12:22 Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés; Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús.
Hechos 1:13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo.

·         4 de estos 12 versículos hacen referencia a Andrés al citar la lista de los 12 discípulos.
·         6 de los 12 versículos se nombra a Andrés con la coletilla de “hermano de Simón Pedro”.

Pero como datos biográficos podemos saber que era de Betsaida (Juan 1:44), al igual que Felipe y su hermano Simón Pedro. Era hermano de Simón Pedro (Mateo 4:18), su trabajo era el de pescador (Mateo 4:18), vivía en Capernaum (Marcos 1:21 y 29) en una casa junto con su hermano Simón Pedro (Marcos 1:23) y por último, sabemos fue discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:35-40).

Andrés era uno de los cuatro discípulos del grupo principal que Jesús tenía, aunque es el menos conocido, y solía estar en un segundo plano como encontramos en varios acontecimientos donde aparecen Pedro, Jacobo y Juan pero no así Andrés (Mateo 17:1; Marcos 5:37; 14:33).

Andrés fue el primero de los discípulos llamado por Jesús (Juan 1:35-40), este relato nos da a entender que Andrés era una persona devota, ya que era discípulo de Juan el Bautista, y sabemos que éste vestía y vivía de manera peculiar (Mateo 3:4), no sé si era un maestro usual de la época.

El encuentro personal del Señor y Andrés tuvo lugar el día siguiente al bautismo de Jesús, (29-34). Leamos el texto: Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo." Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua. Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El.  Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo." Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Andrés sabía por Juan el Bautista que Jesús era el Cristo, y siguiendo los vrs siguientes vemos que pasaron un día con Jesús, Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios.  Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? El les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque era como la hora décima. Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro.

Quizás, aparte de lo dicho hasta aquí no hay mucho más que sepamos de Andrés, pero hay varios ejemplos a imitar de su vida.


Y el primero lo encontramos en Juan 1:41-42, El (Andrés) encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo). Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro).

ANDRÉS TRAS CONOCER AL MESÍAS FUE A BUSCAR A SU HERMANO PARA NO SÓLO CONTARLE LO QUE HABÍA ENCONTRADO, SINO LLEVARLE A ÉL.  Andrés se convirtió en misionero y llevó a su hermano a Cristo, al Mesías.

En segundo lugar,  en Juan 12:20-22 Y había unos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta; éstos, pues, fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban, diciendo: Señor, queremos ver a Jesús. Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés; Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús.  Según este texto no puedo asegurar que Andrés les llevara junto a Jesús, más aun sabiendo las circunstancias del momento, pero puedo asegurar con lo narrado que Andrés hizo todo lo posible en sus manos para que éstas personas tuvieran un encuentro personal con Jesús.

En tercer lugar, leamos Juan 6:1-9 Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. Y le seguía una gran multitud, pues veían las señales que realizaba en los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Entonces Jesús, alzando los ojos y viendo que una gran multitud venía hacia El, dijo* a Felipe: ¿Dónde compraremos pan para que coman éstos? Pero decía esto para probarlo, porque El sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo* a Jesús: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?

Andrés llevo a un niño con cinco panes y dos peces a Jesús, ¿intuía él lo que podía hacer Jesús? No lo sé, lo único seguro es que hizo lo que mejor podía hacer en ese momento, llevarlo a Jesús.

En estos tres casos encontramos a Andrés llevando a personas de manera individual a Jesús. 

En la Biblia no encontramos registrado que Andrés predicara a miles de personas como lo hizo Pedro en pentecostés, pero lo que vemos es que él compartió con las personas lo mejor que “tenía”, al Mesías. El llevaba personas a Cristo.

¿Acaso no podemos imitar su ejemplo y hacer lo mismo? Quizás no podemos predicar a miles de personas, pero si podemos llevar a individuos a Cristo, y que luego Él haga Su obra.

¿Por qué los llevó a Jesús?
Mateo 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Juan 6:68 Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
1ª Juan 5:11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes y sugerentes las observaciones sobre el "papel" de Andres, primer discípulo de Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda me gustó aprender más

    ResponderEliminar

Mientras sean constructivos adelante...