Mi tiempo con la Biblia

Estoy notando un cambio en relación con la lectura de la Biblia. Creo que mi mente se está "entrenando" en hacer algo más que pasar la vista por lo escrito. Estoy aprendiendo a observar y pensar detenidamente en el texto que leo, reconozco que no es una tarea fácil, pero viene con una gran recompensa, conocer más a Dios. ¡Qué importante es leer y observar el texto! Para ello, lo único que necesitamos es tiempo.

Vivimos en una época donde obtener información es tan fácil como cliquear en tu ratón, y en menos de un segundo, tienes cientos de miles de páginas con la información que deseas. Con la Biblia no es así, para obtener el "oro" que hay ella hay que leer, leer y releer el texto para poco a poco ir aprendiendo más y más.

En el cap. 2 de Duvall y Hays encontré una guía de qué observar para sacar el máximo partido del texto bíblico a estudiar.

En primer lugar debemos entender los elementos pequeños del texto (palabras, expresiones, oraciones gramaticales) para poder entender las porciones más extensas (párrafos, capítulos, relatos). Pero a su vez, las porciones más extensas nos dan un contexto útil para comprender los elementos pequeños del texto.

En cuanto a las unidades pequeñas del texto es bueno observar:
  • Repetición de palabras
  • Contrastes
  • Comparaciones
  • Enumeraciones
  • Causa y Efecto
  • Figuras Retóricas
  • Conjunciones
  • Verbos 
  • Pronombres
  • ....
No se cuantos de vosotros estudiasteis gramática en el cole, yo ya hace mucho, pero esto es "una vuelta al cole" de verdad, no como la de El Corte Inglés. Me dan ganas buscar los libros que usé en el cole para repasar la gramática. ¿quién me iba a decir a mi que para estudiar la Biblia tenía que haber atendido más en clase de lengua? Parece fácil interpretar la Biblia, pero estoy seguro que la correcta interpretación de un texto de la Biblia conlleva horas y horas de estudio.

Hoy quiero incidir en mostrar que el estudio profundo de la Biblia necesita un compromiso serio de tiempo y esfuerzo. ¿Estoy dispuesto a comprometerme? ¿Lo estás tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mientras sean constructivos adelante...